Agustín Agualongo (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Agustín Agualongo

(1780/08/25 - 1824/07/13)


Agustín Agualongo

Militar colombiano de origen indígena

Comandante del ejército real español durante la guerra de independencia de la Nueva Granada.

Rango militar: General

Lealtad: Imperio español

Batallas: Batalla de Huachi, Batalla de Ibarra...

Padres: Manuel Agualongo y Gregoria Cisneros Almeyda

Cónyuge: Jesusa Guerrero

Hija: María Jacinta Agualongo

Nombre: Juan Agustín Agualongo Cisneros

Apodos: León de Pasto, Caudillo de Pasto


Agustín Agualongo nació el 25 de agosto de 1780 en Pasto, Colombia.

Padres

Hijo de Gregoria Cisneros Almeyda y Manuel Agualongo.

Militar

Su carrera, que estuvo dedicada al servicio militar y al apoyo de los intereses de la Corona española en la región, comenzó bajo el liderazgo de Estanislao Merchán Cano, quien comandó a setecientos hombres armados con garrotes en un enfrentamiento contra los patriotas del comandante Juan José Flores.


Guerra de independencia de la Nueva Granada

Sirvió como comandante en el ejército real español durante la guerra de independencia de la Nueva Granada, destacando por su liderazgo militar. Se opuso activamente a la campaña libertadora liderada por Simón Bolívar, liderando guerrillas en defensa de los intereses españoles y participó en numerosas batallas contra destacados líderes independentistas como Tomás Cipriano de Mosquera y José María Córdoba. Su participación en varios enfrentamientos contribuyó al mantenimiento del control español sobre ciertas áreas estratégicas en la Nueva Granada.

Traición y captura

Destacó por su papel en el asedio de la ciudad de Pasto el 23 de agosto de 1823 y el ataque a Barbacoas el 1 de junio de 1824, aunque este último fue repelido por Mosquera. Días después, fue traicionado y apresado por el exmilitar realista José María Obando y sus tropas colombianas, quienes le ofrecieron respaldo para su causa. Agualongo se mantuvo firme en su lealtad a España, rechazando rendirse o aceptar ascensos y otras ventajas ofrecidas por los patriotas.

Muerte

Agustín Agualongo fue fusilado el 13 de julio de 1824 en Popayán, Colombia. Murió sin saber que el rey Fernando VII había emitido una cédula real en la que le confería el grado de general de brigada de los Ejércitos del Rey.

En 1987, el grupo guerrillero M-19, sustrajo sus restos, que fueron devueltos en 1990 en las montañas del departamento del Cauca. Este acto tuvo lugar de manera simbólica y coincidió con la entrega de armas por parte de dicho grupo.

«Si tuviese veinte vidas, estaría dispuesto a inmolarlas por la Religión Católica y por el Rey de España, ¡Viva el Rey!».

Agustín Agualongo

Resumen

Militar colombiano de origen indígena. Durante la guerra de independencia, Agualongo lideró fuerzas realistas en varios enfrentamientos clave contra los patriotas colombianos que buscaban la emancipación del dominio español. Su habilidad táctica y su compromiso con la defensa de los intereses españoles lo destacaron como una figura importante en el conflicto.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Agustín Agualongo 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12420/Agustin%20Agualongo 
 Publicación: 2024/04/10 
 Última actualización: 2024/04/10 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Carl Gauss - Carl Friedrich Gauss

Carl Gauss - Carl Friedrich Gauss

Matemático alemán Considerado uno de los más grandes matemáticos de todos los tiempos Reconocido por: Teoría de números, Magnetismo, Construcción del Heptadecágono, Función gaussiana, Eliminación de G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024